Ganar dinero con encuestas, ¿de verdad funciona?

Quizá una de las tendencias que se ha puesto de moda gracias al internet, es la de responder encuestas sobre productos o servicios. Pero ¿qué tan cierto es eso que dicen que por hacer una realmente le pagan?

 Ganar dinero con encuestas, ¿de verdad funciona?

 

A cualquiera le suena bien la idea de que solamente respondiendo un par de preguntas sobre algún producto que compró hace poco, o sobre qué tan útil fue la tarjeta que le dieron, gane algunos pesos adicionales, aunque sean pocos. Pero lo cierto es que hay una delgada línea entre lo que puede ser un estudio de mercadeo y un fraude para robar su información.

¿Cómo funciona eso? Según la web Tecnoxplora, antes las empresas invertían grandes cantidades de dinero y de tiempo realizando lo que se conoce como “estudios de mercado” para saber cómo la gente que usaba sus productos o servicios se sentían con ellos o, en otro caso, cuáles eran sus nuevas necesidades y cómo satisfacerlas.

Pero con internet, todo esto se ha facilitado y es por eso que existe una gran cantidad de empresas que hacen estas encuestas online, porque le facilitan hacer todo eso que antes salía tan costoso, de forma rápida y económica.

Y es que una de las grandes ventajas que también ofrece la red es que puede dirigirse a personas más específicas en las que está interesada realmente en encuestar, porque gracias a datos como la ubicación o las llamadas “cookies”, obtienen información.

Pero dado que hoy en día es muy raro encontrar personas que realmente quieran responder encuestas sin recibir nada a cambio, es por eso que muchas han considerado la opción de dar bonificaciones que se pueden traducir en dinero o en regalos.

Entonces, es por eso mismo que este mecanismo también puede ser aprovechado por personas malintencionadas que solicitan toda su información y hacen un mal uso, o se aprovecha de los incautos que dejan visibles sus cuentas o tarjetas.

FP le sugiere leer también “Nueve formas de ganar dinero extra desde su casa”.

Cómo reconocer cuáles son fraude

Lo cierto es que sí existen y la gran mayoría de ellas sí pagan. Quizás no mucho, pero sí lo hacen. Es por eso que para poder ingresar en este negocio realmente tiene que considerar las condiciones en las que le piden llenar las encuestas así como los datos personales que le piden para poder inscribirse.

De antemano, siempre verifique que se trate de sitios reconocidosque, dentro de lo posible, tengan varios comentarios y personas que hablan al respecto. La página de Computerhoy.com da algunas claves importantes para descartar aquellas que pueden ser fraudes:

• Elimine todas aquellas que le prometen “un sueldo mensual completo, grandes regalos, o importantes beneficios con un mínimo esfuerzo”.

• No confíe para nada en aquellas páginas que piden toda suinformación personal y, al final, una tarjeta de crédito “para ingresar el dinero”.

• Busque empresas que ofrezcan medios para depositar dinero y no poder retirarlo, por ejemplo, una cuenta Paypal.

• Compruebe si realmente paga: haga preguntas en redes sociales, verifique comentarios en otros idiomas o, si tiene la opción, llame directamente y resuelva todas sus dudas.

Finalmente, tenga en cuenta que esto no es una forma de hacer dinero fácil y que, de ningún modo, es algo confiable si le piden un pago inicial por “suscripción”.

Un último consejo al respecto que da el medio ABC News es que todas estas páginas deben tener una política de privacidad que digan algo similar a esto: “No compartimos información personal con otras organizaciones de terceros para su comercialización o usos promocionales sin su consentimiento, excepto como parte de un programa o función específica para la que se requerirá de su autorización”.